lunes, 22 de julio de 2013

Castañuelas

Las castañuelas o palillos,1 son un instrumento musicalde percusión, de madera, conocido por los turcos y losfenicios hace tres mil años.2 Gracias al comercio y al intercambio sociocultural, se expandieron rápidamente por los países del Mediterráneo, como la actual Croacia, o laItalia meridional, y otros, como Eslovaquia; aunque Españaes el país que mejor las ha conservado, desarrollando su uso[cita requerida], y en el siglo XX el franquismo las convirtió en un instrumento nacional[cita requerida], como también la guitarra española, clásica o flamenca.
Wagner, en 1845, escribió para castañuelas la música deVenusberg en Tannhauser. Años antes, Luigi Boccherini, compositor Italiano y español, compuso una obra en la que se incluyen las castañuelas, tal como suenan nítidamente en uno de los movimientos del quinteto para guitarra IV 'Fandango' G.448, interpretado originalmente por el autor en la corte del infante Luis de Borbón y Farnesio hijo deFelipe V de España. El compositor español Santiago de Murcia, también compuso para este instrumento en sus composiciones jácaras.3
En la actualidad hay muchos concertistas profesionales de castañuelas. Son necesarios seis cursos para conseguir el dominio de este instrumento4 y practicar diariamente un promedio de 7 a 8 horas la rítmica y el tacto sensible[cita requerida]. Éstas se utilizan tanto para flamenco como para bailes tradicionales del folclore español. En muchos países de Iberoamérica, y en Portugal, también son utilizadas en su folclore.
Existen variantes locales de las castañuelas en Asturias,GaliciaCantabria (Tarrañuilas), AragónIbiza (Baleares) y en La Gomera y El Hierro (Canarias), recibiendo en estos dos últimos casos el nombre de chácaras. En la Región de Murcia las castañuelas se denominan "postizas" y son utilizadas para el baile folclórico de la zona: la jota.
Las pollopas son castañuelas económicas de plástico, pensadas para principiantes o niños. Las castañuelas de mejor calidad para conciertos pueden llegar a costar hasta unos 550 euros, y se fabrican en exclusiva para cada cliente.
José de Udaeta (1919-2009) fue un concertista barcelonés conocido internacionalmente, así como su discípulo José Luis Landry. Otros nombres destacables son Lucero Tena, Emma Maleras, Carmen de Vicente, Inma González, Consol Grau Melet, Montserrat Carles, Belén Cabanes, Teresa Laiz y Mar Bezana.

No es una manera de tocar las castañuelas[editar]

Lo primero que hay que comprobar es que, de las dos castañuelas, cada una tiene un sonido diferente (una más agudo y la otra más grave).
La castañuela aguda se coloca en la mano derecha y la grave en la mano izquierda (si no sabe diferenciar el sonido, se puede distinguir porque la castañuela derecha tiene una línea incorporada en la parte superior, donde se separan las castañuelas). Deben colocarse en los dedos pulgares de cada mano, primero el extremo que tiene el nudo y luego el otro. Es imprescindible que las castañuelas queden bien ajustadas a los dedos pulgares, pero sin apretar excesivamente la concha ya que si no las resonancias no se producirían.
Para poder manejar correctamente las castañuelas es muy importante colocar los dedos correctamente. La posición correcta es con las puntas de los dedos enfrentados y las palmas vueltas hacia el cuerpo.
La castañuela de la mano derecha se toca con los dedos: meñique y anular, corazón e índice. La castañuela de la mano izquierda hay que presionarla con los dedos corazón, anular y meñique al mismo tiempo.
El ritmo debe iniciarse con la mano derecha, cortando la última nota con el sonido de la castañuela izquierda. Para conseguir un buen ritmo es conveniente saber que el tañido de castañuelas se basa en las diversas combinaciones de cinco elementos independientes:
  • CA-RRE-TI-LLA: Este elemento se emplea solo en la mano derecha. Intentando mover la muñeca lo menos posible, se empieza a tañer la CA-RRE-TI-LLA, que se compone de cuatro golpes: CA, con el dedo meñique; RRE, con el dedo anular; TI, con el dedo corazón; LLA, con el dedo índice.
  • TAN: le le llama al golpe que debe dar la mano izquierda a continuación de CA-RRE-TI-LLA. Se da con los dedos anular y corazón simultáneos, sin que se note espacio de tiempo distinto entre los cuatro golpes de la CA-RRE-TI-LLA, y el golpe de TAN, aunque este último se da un poco más fuerte.
  • TIN: Este sonido debe sonar después de la CA-RRE-TI-LLA-TAN. Se produce con los dedos anular y corazón de la mano derecha, simultáneamente.
  • TIAN: Se le llama cuando el sonido TIN y el sonido TAN suenan juntos.
  • POSTICEO: Este sonido consiste en el choque de las dos castañue

No hay comentarios:

Publicar un comentario