lunes, 22 de julio de 2013

Contrafagot

El contrafagot es un instrumento musical aerófono de la familia de viento-madera y de lengüeta doble.

Descripción física[editar]

Posee un tubo de más 5,90 m de longitud, que pesa unos 10kg, y que doblado tres veces sobre sí mismo, aún alcanza una altura de 1,60 m. Está construido totalmente de madera, exceptuando el tudel y la campana.
Es un instrumento de la familia de viento madera, de doble lengüeta y de taladro cónico.
El tubo de este instrumento es de la categoría de los llamados instrumentos de 32 pies, al igual que el contrabajo y, como éste, suena la octava grave del sonido escrito. El sonido más grave del instrumento es el subcontra Si b, empezando su escala generalmente por el subcontra Do. Aun así, los modelos más modernos del instrumento son capaces de generar notas aún más graves, capaces de acabar en la o la bemol.
Para tocarlo, es necesario apoyarse en una pica de hierro, debido a su peso.
La lengüeta o caña de contrafagot se hace con madera de caña (Arundo Donax) de una manera muy similar a la del fagot. Las diferencias principales están en sus medidas, ya que las de la caña de contrafagot son sensiblemente mayores. La longitud total de la pala utilizada para hacer la caña será de unos 70 a 73 mm. Las proporciones de la caña serán de: 17-20 mm en la punta. 6'5-7 mm de diámetro en el tudel.
Sonido: Tiene una calidad oscura y ronca, se usa generalmente para darle una base a los vientos madera.

Extensión[editar]

Range contrabassoon.png
Comienza en la nota Sib0 normalmente, aunque algunos modelos tienen una campana más larga que llega al La 0. Las notas se escriben en clave de fa y a veces en clave de do en cuarta línea, una octava más aguda de lo que suenan para evitar demasiadas líneas adicionales. El contrafagot es uno de los instrumentos que llegan a la octava más grave en una orquesta de instrumentos convencionales. El La más grave corresponde a la última tecla del Piano hacia la izquierda.

Evolución histórica[editar]

El contrafagot se desarrolló en el siglo XVIII, pero no se utilizó en la orquesta hasta principios del siglo XIX. Uno de los primeros compositores en incluirlo en una obra fue Ludwig van Beethoven. Al igual que en el fagot, el verdaderero desarrollo y mejoras en la construcción del instrumento fueron producidas por Heckel alrededor del año 1850. Se hallan ejemplos de su uso en "Salomé" de R. Strauss, "El Niño y los Sortilegios" y "Mi Madre la Oca" de M. Ravel, así como en numerosas obras de compositores del siglo XX. En la actualidad existen verdaderos virtuosos del contrafagot, pues el sistema de llaves actual lo provée de una asombrosa agilidad.

Repertorio[editar]

El repertorio solístico no es muy extenso, solo algunos compositores como el finland Kalevi Aho o el americano Gunter Schuller han escrito conciertos para contrafagot con acompañamiento orquestal. Esto es debido a que el contrafagot, a pesar de ser simplemente una octava más grave que el fagot, es un instrumento más rudo, difícil de transportar y un sonido, aunque lúgubre, muy oscuro; que incluso el fagot es capaz de igualar en sus notas más graves.

Aun así, Beethoven lo emplea con efecto admirable en la escena de la cárcel, en Fidelio, además de utilizarlo también en el final de las Sinfonías Quinta y Novena, pero como simple refuerzo de los bajos. En las Variaciones sobre un tema de Haydn, de Brahms, desempeña asimismo un papel importante. Asimismo, Ravel lo emplea en su Concierto para la mano izquierda, para introducir el tema al principio de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario