lunes, 22 de julio de 2013

Tuba

Tuba
Two F tubas.jpg
Tuba F
Tesitura
Tuba range.svg
Características
Clasificaciónviento-metal
Instrumentos relacionados
InventorWilhelm Friedrich Wieprecht y Johann Moritz
Desarrollado1835
La tuba es el mayor de los instrumentos de viento-metal y sus antecesores son el serpentón y eloficleido. Es uno de los instrumentos más recientemente añadidos a la orquesta sinfónica moderna, aparecido en 1835 con Wilhelm Wieprecht yJohann Gottfried Moritz, sustituyendo al oficleido delsiglo XVIII. El sonido se produce gracias a la vibraciónde los labios del intérprete en la parte denominadaboquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). La primera vez que se utilizó la tuba moderna en una orquesta sinfónica fue en El anillo de los nibelungosde Richard Wagner.
Gracias a su versatilidad permite utilizarla para reforzar cuerdas y vientos de madera o, cada vez más, como instrumento para solos.
Las tubas también son utilizadas en bandas y en conjuntos de viento, en cuyo caso se utilizan dos instrumentos de cada una de las dos afinaciones: MiSi. La tuba es un instrumento hecho principalmente de laton lacado, si estirasemos una tuba mediria alrededor de 7 metros y utiliza una boquilla de un tamaño aproximado de 2,4 cms y en forma de copa en su interior, las tubas pueden ser de cilindros o de pistones, los cuales agrandan en sonido, pero los cilindros aumentan la velocidad
En manos habilidosas, es un instrumento capaz de cubrir un amplio campo de sonidos (más de 4 octavas) y extraordinariamente ágil.
Existen varias afinaciones dentro de las tubas; las más comunes son FaMiDo o Si.
La tuba más común es la tuba contrabajo, afinada enDo o Si.
El bombardino, también llamado tuba tenor, es otra octava más agudo. Afinado en Si o en Do. En este último caso se denomina también tuba francesa
La tuba puede llegar a tener hasta seis pistones o válvulas (cuatro de digitación normal más dos detranspositores de medio tono y tono de afinación), aunque las más comunes son las que tienen cuatro. También se fabrican modelos de tres válvulas, aunque suelen ser para principiantes. Algunos modelos especiales tienen sólo dos válvulas. Nótese que a pesar de tener tan reducido número de pistones, la tuba abarca un espectro tan amplio de sonidos porque con cada posición de los pistones se pueden tocar notas diferentes según la forma y fuerza de hacer vibrar los labios del instrumentista en cada cambio de pasaje o tesitura, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario