lunes, 22 de julio de 2013

Cuatro

Hombre cantando por dinero en las cercanías del Hotel Humbodlt, Caracas, Venezuela
El cuatro es un instrumento de la familia de la guitarra. Se utiliza en toda América Latina, pero adquiere un papel relevante en los conjuntos musicales de países comoPuerto RicoColombia y Venezuela , en donde forma parte del folclor y acompaña los bailes y canciones populares.

Índice

  [ocultar

Partes del cuatro[editar]

  • Cabeza: Es una pieza de madera incrustada al diapasón de la cabeza y es donde van colocadas las clavijas.
  • Caja armónica: Parte exterior de madera que cubre algunos instrumentos; cuerpo hueco de madera que forma parte principal de los instrumentos de cuerda.
  • Clavija: Pieza pequeña de madera o metal que se utiliza para tensar las cuerdas de un instrumento musical.
  • Cejuela: Pieza de madera o hueso que separa el diapasón de la cabeza y es donde encajan las cuerdas del instrumento.
  • Traste: Es una serie de divisiones formadas por piezas lineales, ya sea de metal o de madera y al espacio que existe entre una y otra división se llama traste.
  • Barras: son las divisiones perpendiculares a las cuerdas que se encuentran en el diapasón del cuatro generalmente son de metal y separan a los trastes.
  • Tapa: Pieza que cierra por la parte superior al cuatro.
  • Boca: es la abertura u orificio del cuatro para reflejar o aumentar el sonido.
  • Cuerdas: Hilo hecho de nailon que, por vibración, produce los sonidos en ciertos instrumentos músicos.
  • Puente: tablilla que mantiene levantadas las cuerdas del cuatro y de otros instrumentos de cuerda1

Orígenes del cuatro[editar]

Tiene sus orígenes muy remotos. Instrumentos similares aparecen en grabados Iraníes y Cretenses en forma ovoidal y cuadrado. En el año 3.000& A.C., se encuentran instrumentos parecidos en Egipto, derivados de instrumentos caldeo-asirios.
El laúd árabe o thimphle, a través de las invasiones moras, llega a España a comienzos del siglo XVIcon cuatro órdenes, donde fue adoptando una nueva forma menos ovalada y más parecida a la actual, en forma de ocho. Posteriormente, el Maestro Salinas - Maestro de capilla de los Reyes Católicos - le añade la quinta cuerda y Vicente Espinel - quien estableció la forma estrófica actual de la décima - le agrega la sexta cuerda a comienzos del siglo XVII (conocida como bordón o espinela) dando origen a la guitarra.
El laúd llegó a las Islas Canarias hasta transformarse en el timple. Este se exportaría a América y elCaribe con la Conquista de América, dando lugar, muchos años más tarde, a las versiones conocidas hoy en día en Sudamérica. El cuatro puertorriqueño, sin embargo, guarda más parecido con su antecesor el laúd que con el timple de Canarias.

Cuatro puertorriqueño[editar]

Cuatro puertorriqueño.
El cuatro de Puerto Rico, aunque pueda parecer contradictorio, consta de cinco órdenes, es decir cinco cuerdas dobles. El instrumento conserva su nombre debido a que, en sus orígenes, tenía cuatro órdenes de cuerdas dobles. El cuatro puertorriqueño guarda cierto parentesco con la vihuela española. Su afinación coincide con la del bajo (sol, re, la, mi) añadiendo un si grave por debajo del mi.
Este instrumento ha tenido a lo largo de su historia destacados intérpretes como Edwin Colón Zayas,Yomo ToroErnie MirandaPedro Guzmán y el maestro Maso Rivera.

Cuatro venezolano[editar]

Cuatro venezolano.
El cuatro venezolano, también conocido como cuatro llanero o cuatro tradicional, se usa en la ejecución de ritmos venezolanos entre los que más se destacan: el orquídea, el joropo, el merengue venezolano, la gaita de furro, la parranda central, el vals y el aguinaldo. El cuatro es parte inseparable de los conjuntos típicos de música llanera, junto al arpa llanera(o bandola, según el caso) y las maracas. También se utilizaba como acompañamiento de canciones de ordeño que fue lo que dio origen a la tonada venezolana. Suele tener una función de acompañamiento, aunque también puede ocupar un puesto de solista, como instrumento de concierto, en algunos casos (por lo general, fuera del ámbito de la ya mencionada música llanera).
Normalmente se toca rasgueando las cuerdas con la mano derecha y haciendo los acordes con la mano izquierda. La afinación estándar no permite muchas salidas de este esquema, por lo que a veces es necesario cambiar la afinación para llegar a nuevas posibilidades melódicas, como en el caso del cuatro solista.
Algunos intérpretes destacados por su virtuosismo y desarrollo en el instrumento son Fredy ReinaHernán Gamboa y Cheo Hurtado. También encontramos cantantes que han hecho del y para el cuatro un punto de referencia -y parte casi inseparable en ocasiones- en sus carreras artísticas, entre ellos podemos citar a Simón DíazAlí PrimeraGualberto Ibarreto y más recientemente El Pollo Brito. Sin dejar por fuera algunas agrupaciones emblemáticas como Los Anauco, Serenata Guayanesa, el Quinteto ContrapuntoEnsamble GurrufíoEl Cuarteto y recientemente C4 Trío.

En 2013 fue declarado Bien Cultural de la Nación.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario