lunes, 22 de julio de 2013

Conga

Conga (instrumento musical)

La congatambó 1 o tumbadora es un instrumento membranófono de percusión de raíces africanas que fue desarrollado en Cuba.
Congas

Índice

  [ocultar

Historia[editar]

La conga tiene su origen en los tambores africanos hechos a partir de un tronco sólido ahuecado y con una piel clavada sobre la abertura de un extremo. El tambor de makuta, de origen bantú, ha sido identificado como un posible antepasado. Otro antiguo nombre dado por los nativos africanos a este instrumento fue «tahona». Luego se le llamó «tumba», palabra derivada de la lengua bantú. Posteriormente, se emplearon nombres como «salidor», «3-2» y «quinto».
A pesar de ese fuerte y remoto parentesco de África, el desarrollo de las congas no hubiera sido posible sin la técnica de fabricación y materiales de los europeos. Tal es el caso de los barriles de vino, que fueron utilizados como "cuerpo" de tambores en diferentes partes de América.
A partir de los años 40 se popularizó el uso del vocablo criollo afro-cubano «conga» para designar ese instrumento, coincidiendo con el apogeo alcanzado en el mundo por los ritmos cubanos como laconga y posteriormente el mambo.
Con el paso del tiempo, las congas han sufrido diversos cambios tanto en su constitución como en la manera de ser ejecutadas. En Cuba, inicialmente, las tumbadoras desempeñaron un papel mayormente folclórico . Cuando la rumba surgió en La Habana y en Matanzas se tocaba inicialmente con barriles de bacalao y de velas, que después se transformaron en los llamados cajones. Posteriormente esos instrumentos improvisados fueron siendo remplazados (al menos parcialmente) por "prototipos" de tumbadoras.
Estos modelos rudimentarios de la tumbadora tenían una forma parecida a la que presentan hoy en día pero era todavía un tambor muy sencillo, comprendido únicamente por el "vaso" y el cuero. El cuero o parche que era sujetado a la boca de la conga con clavos y se afinaba acercándolo al fuego, ya que no existían los "herrajes". Los herrajes de afinación de las congas aparecieron en los años 40 siendo esta mejora atribuida al músico Patato Valdes.[cita requerida]
Arsenio Rodríguez se presentó como el primer músico en incorporar la conga o "tambó" a las orquestas de baile. En los años 40, Cándido Camero agregó un segundo tambor a la conga, convirtiéndose así en el primer percusionista en tocar con dos y quien consagró el uso del par de congas como norma.[cita requerida]

Características[editar]

Las congas se tocan con golpes directos de las manos. En casos muy particulares, se tocan conbaquetas. Como en la mayoría de los membranófonos latinoamericanos que han perdurado, el parcheoriginalmente estaba hecho de cuero natural, aunque actualmente también se fabrican sintéticos ya que estos últimos son más resistentes, los sonidos son más fáciles de obtener y su afinación se altera mucho menos por efecto del cambio de temperatura. No obstante, ambos tipos de parches tienen sus pros y sus contras.
El conguero puede tocar sentado o de pie. Es habitual que la conga se presente por pares sobre un trípode, como ocurre con los timbales, aunque también las podemos encontrar con un formato de tres, cuatro, cinco y hasta 6 congas pero no es tan habitual.

Técnica[editar]

Existen varios golpes:
  • Tono abierto (open)
  • Tono ahogado (muff)
  • Tono seco abierto (open-slap)
  • Tono seco tapado (slap)
  • Tono bajo de palma
  • Hillfinger (manoteo, palma y dedos)
  • Glissando
  • Con las uñas ( empleadas por el pionero Tata Güines)
En la escritura musical, cada uno de estos golpes tiene un símbolo que lo representa. La técnica de la conga es muy amplia, y para dominarla requiere de tiempo, paciencia y disciplina. A lo largo de los años esta técnica ha sido desarrollada de tal manera que las tumbadoras actualmente pueden jugar un papel protagónico dentro de una orquesta musical o incluso sin ella; y esto se debe a los famosos solos o “descargas”. En estas demostraciones de virtuosismo, juegan un papel protagónico los redobles, flamadiles y paradiles, que son rudimentos propios de la (batería pero que con el tiempo han sido aplicados a las timbas.
Desafortunadamente, ejecutar estas técnicas encima de un cuero directamente con las manos requiere aún mucho mas esfuerzo que con baquetas, por lo tanto, exige aun mas practica y horas de ensayo continuo, además de esto, se podría decir que la morfología de las manos debe ser alterada, y esto ocurre solo a través de la práctica continua. Esto último se refleja palmas mas "acolchonadas", dedos callosos así como tendones y músculos estirados. Estas características que hacen en cierta medida posible la ejecución del instrumento se irán obteniendo a la medida que se practique con rigor y esfuerzo.

Tipos de congas[editar]

Hay hasta 5 tipos de congas, que se diferencian por su tamaño y su afinación. De más agudo a más grave, son éstas:
  • Requinto: conga de cuerpo delgado de afinación muy aguda, aún mas alta que la del quinto. Su función en la rumba es improvisar.
  • Quinto: conga de cuerpo delgado de afinación aguda.
Como hace elpercusionista Giovanni Hidalgo, ambas también son utilizadas a manera de cencerro, habiendo ya desarrollado la independencia de ese instrumento musical, útil para marcar el tiempo.
  • Macho3-2 o conga: de cuerpo mediano, se puede afinar de 2 formas: una es más aguda para poder tocar como tumbadora central en formato de dos congas o más; la otra es más grave para poder tocar únicamente esa tumbadora en la rumba.
  • Hembra o tumbadora: de afinación grave; su cuerpo es más ancho.
  • Retumbadora o mambisa: es la más grave de todas, y su cuerpo es el más ancho.
Normalmente nos encontramos el formato de conga y tumba o el de quinto y conga. En el caso de utilizar tres, lo más habitual es el formato de quinto, conga y tumba.
Las congas se construyen de distintos tipos de materiales. El más utilizado es la madera, pero las hay hechas de fibra de vidrio. También existen modelos hechos en metal. Los manufactureros más conocidos son Latin PercussionMeinl Percussion, y Pearl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario