lunes, 22 de julio de 2013

Melódica

La melódica es un instrumento de viento de lengüetas libres, similar al acordeón o la armónica. Este instrumento presenta un teclado en la parte superior que produce sonido sólo al soplar a través de una boquilla ubicada en un extremo del instrumento. Al presionar una tecla se abre un agujero, permitiendo que el aire fluya a través de una caña. Usualmente su teclado es de dos o tres octavas. Las melódicas son portátiles. Han sido muy populares en la educación de música, sobre todo en Asia.
Fue inventado por Höhner en la década de 1950 o de 1960,1 empresa que patentó y popularizó su nombre. Pese a que otras marcas produjeron el mismo instrumento bajo otros nombres comerciales, comomelodiónpianicamelodihornorgamonica,mouth organpianohornpianymelodyhorn,piano de soplardiamonica o clavietta entre otros, fue la palabra melódica la que permaneció como nombre genérico para esta clase de instrumento.

Tipos de melódicas[editar]

Las melódicas pueden clasificarse principalmente por la gama del instrumento. Tienen variadas formas y pueden clasificarse en:
  • Las melódicas soprano suenan con una tonada más elevada y fina que las tenores. Algunas están diseñados para ser tocadas con ambas manos simultáneamente; la mano izquierda toca las teclas negras, y la derecha las blancas. Otras se tocan como la melódica tenor.
  • Las melódicas tenores son un tipo de melódica con una tonada más baja. La mano izquierda sostiene el asa del lado inferior, y la mano derecha toca el teclado. Las melódicas tenores pueden ser tocadas con dos manos insertando un tubo flexible en la boquilla y colocando la melódica sobre una superficie plana.
  • También existen las melódicas contrabajo (de tonada más baja que las tenores), aunque son menos comunes que las otras.
  • La accordina usa el mismo mecanismo, pero con botones parecidos a un acordeón en vez de teclas.
Los fabricantes de melódicas más conocidos son Sound ElectraÁngelHöhnerSuzukiYamaha ySamick. También es conocida por otros varios nombres tales como melodion (Suzuki), melodia(Diana), pianica (Yamaha), mylodica (Sound Electra), "melodihorn", o clavietta

No hay comentarios:

Publicar un comentario