lunes, 22 de julio de 2013

Viola

El violín (a la izquierda) es ligeramente más pequeño que la viola (a la derecha).
Acerca de este sonido Ejemplo del sonido de una viola 
La viola es un instrumento musical de cuerda, similar en cuanto a materiales y construcción al violín pero de mayor tamaño y proporciones más variables. Su tesitura se sitúa entre los agudos del violonchelo y los graves y medios del violín. Es considerada como el contralto o el tenor dramático de la familia de las cuerdas.
Las cuerdas de la viola están afinadas en intervalos de quintas: dosolrela (siendo el do la cuerda más grave).
Al intérprete de viola se le llama «violista» o «viola».1

Índice

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La viola moderna[editar]

La viola que se utiliza actualmente en las orquestas nació entre los siglos XVI y XVII con el nombre deviola da braccio. Su tamaño es algo mayor que el violín. Sirve de puente sonoro entre este y el violonchelo, lo mismo en el cuarteto de cuerda que en toda formación orquestal. Su timbre es muy bello aunque con tinte dulcemente opaco. Su tesitura central es la mejor y la que conserva además su verdadero carácter. Se sostiene con el brazo izquierdo en posición horizontal, al igual que el violín y se apoya su caja armónica de la misma manera que este, o sea debajo de la barbilla.
Tiene cuatro cuerdas que se afinan con las notas dosolrela (de grave a agudo subiendo enintervalos de quinta). Para su lectura musical emplea la clave de do en tercera línea y, cuando las notas son muy agudas, la clave de sol.
Su extensión es de más de tres octavas. Como todos los instrumentos de cuerdas frotadas por elarco, empleando armónicos naturales y artificiales su ámbito es mayor.

Papel de la viola[editar]

En el siglo XVII el papel de la viola se limitaba a reforzar la línea del bajo o completar la armonía. En elsiglo XVIII la viola tiene un papel más expuesto (por ejemplo en el Sexto concierto de Brandemburgo, de Bach).
En este siglo Telemann compone el primer concierto para viola en 1731 llamado Koncert g - dur (concierto en sol mayor). En los cien años siguientes se alcanza la edad dorada de la historia de la viola. Se componen 150 conciertos por varios compositores como StamitzHoffmeisterZelterRolla...
Algunos compositores violistas cuyo repertorio ha permitido el desarrollo de la viola como instrumento solista y virtuoso son, entre otros: Lionel Tertis (1876-1975); Paul Hindemith (1895-1963); Vadim Borísovski (1900-1972); William Primrose (1904-1982).

Evolución en el diseño[editar]

Las violas construidas en el siglo XVIII tenían unas dimensiones de 38 cm para combinar su uso con el violín. En esta época aparece la scordatura que se basaba en afinar la viola más alto de lo normal. A finales de este siglo, se empezaron a construir violas grandes aunque eran muy escasas. Estas tenían un tamaño de 45 a 47 cm pero eran todavía de muy baja calidad.
Actualmente, para designar los tamaños de las violas se utilizan las pulgadas (1 pulgada = 2,54 cm). Hay violas desde 11' (27,9 cm) hasta 16,5' (41,9 cm). Dependiendo de la edad y altura de la persona ejecutante se elige un tamaño u otro.
Durante el romanticismo compositores como WeberBerliozWagner y otros destinaron sus composiciones a los salones aristocráticos en donde la viola actuaba como protagonista e intérprete debido a que su tesitura débil limitada por su tamaño no le permitía hacer frente a las orquestas cada vez mayores y a los auditorios.
Posteriormente hubo un período de experimentación por parte de los fabricantes de viola. En el siglo XIX el modelo de viola tenía alrededor de 41 cm. Este nuevo sonido y el contraste que tenía en la orquesta inspiraron a muchos compositores como Antón RubinsteinMax RegerBéla Bartók,Benjamin Britten, etc.
Nota: La viola es conocida en Francia con el nombre de alto y en Alemania con el de bratsche(pronunciado brache), cuyo origen proviene del italiano (viola da bracchio).

Importancia de la viola[editar]

La viola es conocida actualmente como un instrumento de cuerda frotada algo mayor que el violín; sin embargo, con este nombre se conocía en la Edad Media a todo cordófono de arco de varias piezas y fue esta la primera denominación utilizada para definir a los instrumentos de cuerda frotada, tanto de brazo como de pierna.
Durante el renacimiento, la familia de la viola original se dividió en dos ramas: la viola da braccio y laviola da gamba. Las violas de brazo quedaron relegadas a las tabernas, en donde tocaban músicas populares; mientras que las violas da gamba eran exclusivas de las cortes más refinadas. Este instrumento acabó cayendo en desuso y el violín fue sustituyéndolo por su brillantez. Los compositores preferían dicho instrumento por su amplitud sonora y la agilidad en vez de la delicadeza de las violas da gamba.
En el barroco, el violín cobró la máxima importancia. La viola le gana en calidez y resonancia, y es casi tan manejable y ágil como el violín.
El papel de la viola es fundamental en la orquesta ya que da profundidad y apoyo a la armonía, la hace rica y aterciopelada. No debemos olvidar tampoco la gran variedad de obras compuestas para la viola solista o las sonatas para viola acompañada.
La viola tiene una reputación menor dentro de la cuerda pero se trata de un prejuicio arrastrado desde los orígenes de la orquesta moderna (siglo XIX), cuando era asumida por violinistas en decadencia.

Su poder expresivo[editar]

La viola posee un notable poder expresivo. De acento más bien suave, recogido y algo melancólico, se presta más a pasajes de poco movimiento que excesivamente rápidos. Entre las obras orquestales que tiene asignada partes importantes figuran la Sinfonía concertante de Mozart y el poema sinfónicode Richard Strauss Don Quijote, ambas con carácter solista, amén de otras muchas cuya relación resultaría excesivamente prolija.
Grandes compositores, clásicos. románticos y modernos, apreciando las cualidades sumamente emotivas de este instrumento han escrito obras muy importantes como conciertos, sonatas, suites, etc., que justifican por sí solas la presencia del concertista de viola en las salas de audiciones. La viola es un instrumento de relevada importancia en la orquesta actual ya que colabora en que el sonido entre los instrumentos graves y los agudos no sea tan destacado, además de tener un sonido realmente intermedio que equilibra los sonidos de cuerda de la orquesta.

Violistas relevantes[editar]

pimchas zukerman

Selección de obras para viola[editar]

  • Sexto Concierto de Brandeburgo (Johann Sebastian Bach).
  • Suites para viola sola (J. S. Bach) (originales para violonchelo).
  • Concierto para viola (Bela Bártok).
  • Concierto para viola en Do menor (Johann Christian Bach).
  • Harold en Italia (Hector Berlioz).
  • Sonatas para viola o clarinete (Johannes Brahms).
  • Dos piezas (Bridge).
  • Sonata n.º 12 «La follía», op. 5, n.º 2 (originalmente para violín) (Arcángelo Corelli).
  • In nómine (homenaje a J. S. Bach) (Pascal Dusapin).
  • Pieza de concierto para viola y piano (George Enescu).
  • Elegía, op. 44 (Glazunov).
  • Sonata para viola y piano en re menor (Glinka).
  • Les Espaces Acoustiques: prólogo (Gérard Grisey).
  • Sonata para viola da gamba (Haendel).
  • Concierto en si menor (Haendel).
  • Der Schwanendreher, para viola y orquesta (Paul Hindemith).
  • Meditación (Hindemith).
  • Trauermusik (Hindemith).
  • Tres sonatas para viola solo y tres con piano (Hindemith).
  • Concierto en re mayor (Hoffmeister).
  • Concierto en si bemol mayor (Hoffmeister).
  • Fantasía para viola y piano (Hummel).
  • Concierto-Rapsodia para viola solo y pequeña orquesta, 1996-1997 (David Johnstone).
  • Elegía para viola con piano u orquesta de cuerdas, pub.2008 (David Johnstone).
  • Sonatango, Sonata con influencias de tango, para viola solo, pub.2007 (David Johnstone).
  • Seis nocturnos, op. 186 (Kalliwoda).
  • Romance oubliée (Liszt).
  • Cinco danzas antiguas francesas (Marin Marais).
  • Trío para viola, clarinete y piano (Mozart).
  • Sinfonía concertante, para violín, viola y orquesta (Mozart).
  • Tres suites, op. 131 (Max Reger).
  • Sonata para piano y viola, op. 147 (Shostakovich).
  • Sonata Arpeggione (Schubert) (originalmente para arpeggione).
  • Concierto en do mayor (Schubert).
  • Märchenbilder (estampa de cuento de hadas) , para viola y piano, op. 113 (Robert Schumann).
  • Adagio y allegro, op. 70 (Schumann).
  • Concierto para viola (Stamiz).
  • Don Quijote (Richard Strauss. Tiene un importante solo de viola).
  • Trenodia (1989), Hypnosis (in another room) (2004) y Astat (Haiku Nr. 7) (2008) para viola sola (Juan María Solare).
  • Concierto en sol mayor (Telemann).
  • Sonata para la gran viola (Paganini).
  • Concierto para viola (Walton).
  • Sonatas para viola (Vivaldi).
  • Capriccio viola sola (Henri Vieuxtemps).
  • Concertpiece (Hans Sitt).
  • Fantasia Cromática (J. S. Bach).
  • Concierto para viola (Sofia Gubaidulina).
  • Nocturno para viola y piano op. 42 (Beethoven).
  • Romanza en Fa M, Sol M op. 50 (Beethoven).
  • Dueto con dos gafas obligadas para viola y violonchelo (Beethoven).
  • Sonata para flauta, viola y arpa (Debussy).

Sonata para viola y piano (Jose Pablo Moncayo).

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