lunes, 22 de julio de 2013

Flautín


Flautín
Piccolo.jpg
Características
ClasificaciónInstrumento de viento-madera
Instrumentos relacionados
El flautín (llamado también piccolo, del italiano flauto piccolo: ‘flauta pequeña’) es un instrumento de viento madera en tonalidad de Do. Se trata de una flautapequeña. Físicamente, el flautín es como la flauta travesera pero con un menor tamaño. El timbre es parecido, pero una octava más alto. Por ello, se dice que el flautín es un instrumento transpositor; es decir, su sonido real es diferente al escrito: las notas a interpretar en el flautín se escriben una octava más baja que su sonido real, para evitar demasiadas líneas adicionales en el pentagrama.
El sonido del flautín es penetrante y se caracteriza por su tono agudo. De hecho, el flautín tiene el timbremás agudo de todos los instrumentos orquestales. Lasonoridad del flautín, especialmente en las notas más altas, es muy penetrante, por lo que sobresale aunque todos los instrumentos estén siendo ejecutados.
Puede ser fabricado todo de metal o de madera el cuerpo y las llaves y embocadura de metal.
A pesar de esta presencia constante del flautín, producida por su agudo sonido, el flautín puede utilizarse para interpretar tanto piezas delicadas y tranquilas como alegres y poderosas.
Se utiliza en las orquestas, aunque más frecuentemente en las bandas militares. Es uno de los instrumentos típicos del Basler Fasnacht (carnaval de Basilea, Suiza).

Denominación[editar]

Al piccolo se le suele nombrar así en la mayoría de los idiomas, inclusive vulgarmente el español. Sin embargo, en italiano (idioma de origen del término) se prefiere el uso de ottavino, más ultracorrecto. Por ello, también se le llama en español octavín. No obstante, los vocablos de origenitaliano ottavino y su adaptación al español octavín pueden hacer alusión también a un antiguoinstrumento musical de teclado y cuerda pulsada de la familia del clavecín (véase ottavino). Y es bastante útil para partituras agudas.

Partituras conocidas[editar]

Una partitura muy representativa en la música española es Amparito Roca. Este pasodoble incluye en el trío un solo de flautín. Se trata de un precioso solo en el que el flautín destaca por su agilidad en sus trinos y sus notas picadas. Otro arreglo puede ser el Danzón No.2 de Arturo Márquez.
Asimismo podemos encontrarlo en el tema The stars and stripes forever de John Philip Sousa. Igualmente destaca en las partituras de Semana Santa, como Aires de Triana, Reina de Triana, Rocío o Tu Dulce Mirada, acompañado por un tambor sin bordones y algunas veces por los bajos de la banda de música (tubas, trombones, bombardinos...), sobresaliendo sus trinos y el contraste con sonidos agudos y graves.
Dentro de la Suite Carmen N° 2 de Georges Bizet se encuentra un movimiento en el que aparecen solistas dos flautines, llamado La Garde Montante. En muchas marchas aparece solista el flautín, como en la marcha chilena Penachos Rojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario