lunes, 22 de julio de 2013

Ocarina

La ocarina, es un pequeño instrumento de aliento sinllaves, descendiente de primitivos silbatos hechos de barro o de hueso.Nota 1 En función de su zona de origen, existen instrumentos similares elaborados con cortezas vegetales.Nota 2 En la actualidad se fabrican en distintos materiales como cerámica (predominante), madera, metal y plástico.Nota 3
Morfológicamente es un objeto oval y alargado, pero también existen ocarinas redondas, tubulares y, en América, zoomorfas, antropomorfas y fantásticas.1

Índice

  [ocultar

Origen de las ocarinas[editar]

Existen varias teorías. Para unos la ocarina se remonta a la América Prehispánica, donde ha sido arqueológicamente documentada en varias culturas, entre ellas mexica y mayas, por lo general fabricada en arcilla del tipo greda, hueca en el centro y de diferentes tamaños, que no sobrepasa los quince centímetros, aproximadamente el largo de la mano.2 Es un instrumento habitual en Bolivia,Perú, Colombia, Venezuela, norte de Chile, norte de Argentina , Mesoamérica y México.3 Otras teorías le otorgan origen europeo, y una tercera vía la considera procedente del lejano oriente asiático.4

El niwawu chino[editar]

Niwawu chino.
Niwawu chino.
Ocarina.[Nota 4]
Ocarina.Nota 4
El "Niwawu" o cabeza de buey en forma de ocarina o flauta de barro, es un instrumento musical tradicional de la etnia Hui deNingxia región autónoma de la República Popular China. En 2005, esta ocarina fue incluida en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial.5

La ocarina de Giuseppe Donati[editar]

Giuseppe Donati
La ocarina americana precolombina llegó a Europa con el botín de los conquistadores españoles. Con la corte de Carlos V pasó a Flandes, donde sería admirada por el curioso Durero, y a otras cortes imperiales. Durante más de tres siglos y medio se la consideró un juguete.
Hacia 1853, Giuseppe Donati,6 un joven músico nacido enBudrio (cerca de Bolonia) Italia, construye (según la leyenda, para impresionar a sus amigos) la primera ocarina. Etimológicamente, ocarina procede de ucarina, diminutivo deoca, en dialecto boloñés.
Donati fabricó varios tamaños y formó con sus amigos de Budrio una agrupación "ocarinística", que con el nombre de I Celebri Montanari degli Appennini,7 inició sus actividades musicales a lo largo de la década de 1860, saliendo en giras por Europa entre 1869 y 1878. En 1870, Ercole y Mezzetti Alberto, dos antiguos aprendices de Donati, asimismo ex miembros del conjunto de ocarinas de Budrio, se instalaron en París para fabricar y difundir este instrumento.
Tras algunos altibajos de popularidad, la ocarina se difundió por Estados Unidos a lo largo del siglo XX, donde llegó con el equipaje de los soldados participantes en las dos guerras mundiales de dicho siglo.8
En Londres, John Taylor, que en 1963 había comenzado a hacer ocarinas después de ver la colección de instrumentos antiguos de cerámica del Museo Británico, fabricó el primer ejemplar conocido como de "Estilo Inglés", con cuatro agujeros proporcionalmente ajustados.

Salto a la fama[editar]

  • En la resaca de la postguerra, Bing Crosby, uno de los grandes animadores del ejército aliado, utiliza una pequeña ocarina en el tema principal de la película "El Camino a Bali" de 1952 (con Bob Hope y Dorothy Lamour).
  • Wild Thing, el tema de Reg Presley que llevó a la fama al conjunto inglés The Troggs, incluía una ocarina en medio de la lluvia de guitarras eléctricas. Veinte años después, Simón Le Bon, líder deDuran Duran, volvió a utilizar su sonido.

Tipos[editar]

Existen diferentes tipos de ocarina, que varían en su forma y el número de agujeros.
  • "Transversales", es el modelo más vulgar de ocarina. Tiene una forma redondeada y se sostiene con las dos manos en posición horizontal. Dependiendo del número de agujeros, el músico sólo tiene que abrir un agujero más pequeño que el anterior para ascender en la escala tonal. Las dos ocarinas transversales más comunes son la de diez orificios (creada por el italiano Giuseppe Donati) y la de doce orificios.
  • "Colgantes", las hay de dos tipos:
    • El colgante inglés o "English Pendant", pequeña y manejable. Utiliza un sistema de digitación inglés con cuatro a seis orificios.
    • El colgante peruano, precolombino y de origen incaico, usado como instrumento musical en festivales, rituales y ceremonias. Suele presentarse con diseños de animales, pero también abundan los tradicionales ejemplares ovalados con ocho orificios.
  • "En línea", llamadas también de "fusión" (de las colgantes y la transversal). Son pequeñas y compactas, sin embargo tienen más agujeros que las colgantes y permiten ascender en el tono como en el modelo lineal de los dedos en lugar de las combinaciones de dedos.
  • "De múltiples cámaras", más conocidas como ocarinas "dobles" y "triples" y con mayor riqueza tonal. Están diseñadas para tocar acordes y conseguir mayor riqueza armónica.
  • "Ocarinas con llaves", fabricadas experimentalmente a partir de finales del siglo XIX.
[[Archivo:|87px|Ocarina "trasversal" de cerámica con 9 orificios.]]
Ocarina "trasversal" de cerámica con 9 orificios.
Ocarina "en línea" de policarbonato con 9 orificios.
Ocarina "en línea" de policarbonato con 9 orificios.
"Colgante inglesa" de 6 orificios.
"Colgante inglesa" de 6 orificios.
Grupo en primer plano "ocarinas dobles", al fondo variaciones de este modelo.
Grupo en primer plano "ocarinas dobles", al fondo variaciones de este modelo.
Ocarina "triple".
Ocarina "triple".

Timbres musicales[editar]

El timbre varía de acuerdo al tamaño del instrumento. El sonido se genera como en la flauta dulce pero funciona de diferente manera, pues mientras en la flauta el tono lo da la distancia de la embocadura al agujero o llave, en la ocarina el tono depende de la relación entre el volumen del aire y el área del agujero cubierta/descubierta por el dedo. Como consecuencia, diferentes agujeros dan la misma nota (no en todos los casos, sólo en ocarinas sudamericanas). Por ejemplo, en una ocarina de cuatro agujeros (que no use el sistema de digitación inglés), al destapar uno de ellos sonará la nota "sol mayor", sea cual sea el agujero que se destape, siempre y cuando tenga la misma superficie o área descubierta.

Modo de uso[editar]

El orden de los tonos en una ocarina de ocho agujeros es (de derecha a izquierda): 1 re, 2 mi, 3 fa, 4sol, 9 mi, 5 la, 6 si, 7 do. En la de cuatro agujeros es: misolla y si.
Suponiendo una ocarina de 8 agujeros (6 arriba y 2 abajo) vista desde arriba, con la boquilla apuntando hacia el ejecutante, se tocaría de la siguiente forma:
NotaOrificios superioresOrificios inferiores
DoX X X X X XX X
ReX X X X X OX X
MiX X X X O OX X
FaX X X O O OX X
SolX X O O O OX X
LaX O O O O OX X
SiO O O O O OX X
DoO O O O O OX O
ReO O O O O OO O
donde:
  • X = Orificio cerrado
  • O = Orificio abierto

La ocarina noruega[editar]

Ocarina en el escudo de la localidad noruega de Sandnes.
La localidad noruega de Sandnes, centro alfarero tradicional y, desde 1783, dedicado a la fabricación de ladrillos, incluyó en su producción un modelo de ocarina muy personal, morfológicamente similar a una 'lámpara deAladino', entre lucerna romana y candil árabe. La ocarina de Sandnes (leirgauken) figura en el escudo de armas municipal, blanca en campo de sinople.10

La ocarina en la literatura de ficción y los videojuegos[editar]

En ciertos sectores sociales, la ocarina se popularizó tras el lanzamiento en 1998 del videojuego The Legend of Zelda: Ocarina of Time, y a sus secuelasThe Legend of Zelda: Majora's Mask y The Legend of Zelda: The Minish Cap. En ellos, el héroe protagonista, Link, debe hacer uso de la Ocarina del tiempo, un instrumento mágico que le otorga distintos poderes al tocar ciertas melodías. También aparece este instrumento en la serie del Profesor Layton, concretamente en El profesor Layton y la llamada del espectro, en Dragon Ball Z (cuando Tapion usa su ocarina para contener al monstruo que duerme en su interior), y en la película Pokémon: The Movie 2000 ("El poder de uno"), en manos del legendario Lugia. También una es usada por Mencía; Protagonista del videojuego Dragon Quest VI.

La ocarina en el arte[editar]

Uso sinfónico y abuso poético[editar]

  • La ocarina, como instrumento solista sinfónico, fue incorporada por el compositor sevillano Manuel López Farfán en una marcha compuesta en 1925 para la hermandad del Dulce Nombre de lacapital hispalense.
  • La poeta madrileña Gloria Fuertes, en uno de sus muchos poemas escritos para la mente infantil, verseaba así:11
"Doña Oca Plumapoca,
en el hueco de una roca,
la ocarina toca y toca.
-Esto no hay quien lo soporte,
-Dijo el Oco -su consorte-.
-Esto no hay quien lo soporte.
¡Al agua patos! (¡Qué corte!)
-Esta Oca es la oca,
-y nado porque me toca-
-dijo el Oco-."
La oca loca (1977)

Véase también[editar]

Notas[editar]


  1.  En el vocabulario musical se define la ocarina como aerófono labial o flauta globular (encuadrado en el grupo de los instrumentos de aliento), de carácter popular, elaborado en barro cocido, hueco y con forma esferóide, que tiene varios orificios que por obturación producen una escala de sonidos.Diccionario de la música, Manuel Valls Gorina. Alianza Editorial. Madrid, 1971. ISBN 84-206-1334-7. p. 51
  2.  Ocarinas de corteza de sauce púrpura en el pueblo Nanái ...ocarina made of purple willow bark with a small fret inside. Circumpolar Civilization in World's Museums.
  3.  En el diccionario de materiales cerámicos, la ocarina se describe como instrumento musical de forma ovoide con un pequeño cuello, que se estrecha en la enbocadura, y con ocho orificios que varían el sonido al ser tapados o liberados por los dedos. Ver bibliografía.
  4.  Ocarina presente en la Feria Medieval de la plaza Münsterhof en el casco viejo de Zurich (Suiza), en mayo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario